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Id:9036
Autor:Pacífico Bedón, Juana; Gutiérrez Villafuerte, César Arturo.
Título:Información sobre la medicación y adherencia al tratamiento antirretroviral de gran actividad en pacientes con VIH/SIDA de un hospital de Lima, Perú^ies / Information about the medicines and adherence to high activity antiretroviral treatment in patients with HIV/AIDS in a hospital of Lima, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(1):66-72, ene.- mar. 2015. ^bilus, ^btab.
Resumen:Objetivos. Determinar la asociación entre la información sobre la medicación y adherencia al tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) en pacientes con VIH/SIDA de un hospital de Lima, Perú. Materiales y métodos. Estudio de corte transversal analítico. Por medio de entrevistas se aplicó el cuestionario SIMS (Satisfaction with Information about Medicines Scale) para medir la satisfacción con la información recibida sobre los medicamentos y el cuestionario SMAQ (Simplified Medication Adherence Questionnaire) para determinar la adherencia al TARGA. Mediante revisión de historias clínicas se recogieron datos sociodemográficos y clínicos. Resultados. Se encuestaron 364 pacientes. La satisfacción con la información recibida sobre los medicamentos no estuvo asociada a la adherencia a TARGA (p=0,611). Factores asociados a la satisfacción con la información fueron: sexo femenino (ORa= 0,52; IC 95% 0,30- 0,90); el grado de instrucción superior (ORa=0,45; IC 95% 0,27-0,75) y la edad: ORa= 1,05 (IC 95% 1,02-1,08). Hubo mayor satisfacción con los informes recibidos sobre la acción y uso de los medicamentos frente a la información sobre sus potenciales reacciones adversas (48,9 vs. 43,1%; p=0,0291). Conclusiones. La satisfacción con la información recibida sobre los medicamentos no estuvo asociada a la adherencia a TARGA. La satisfacción con la información recibida sobre el TARGA se incrementa con la edad y es menor en mujeres y el grado de instrucción superior. Hay deseos de mayor información sobre las potenciales reacciones adversas al TARGA. (AU)^iesObjectives: Determine the association between the information received on high activity antiretroviral treatment (HAART) and the adherence to this treatment in patients with HIV / AIDS of a hospital of Lima, Peru. Materials and methods: Cross-sectional analytical study. Through interviews were applied the questionnaire SIMS (Satisfaction with Information about Medicines Scale) to measure satisfaction with information received about medications and SMAQ (Simplified Medication Adherence Questionnaire) to determine adherence to HAART. By reviewing medical records sociodemographic and clinical data were collected. Results: 364 patients were interviewed. Satisfaction with the information received about drugs was not associated with adherence to HAART (p = 0.611). Factors associated with the satisfaction with information were: female (ORa = 0.52; 95% CI 0.30 to 0.90); level of higher education (ORa = 0.45; 95% CI 0.27 to 0.75) and age (ORa = 1.05; 95% CI 1.02 to 1.08). There were more satisfaction with the information received on the action and drug use compared with information about potential adverse events (48.9% vs. 43.1%; p = 0.0291). Conclusions: Satisfaction with information received about drugs was not associated with adherence to HAART. This satisfaction increases with age and is lower in females and in the degree of higher education. There are desires for further information on the potential adverse reactions to HAART. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Esquema de Medicación
Terapia Antirretroviral Altamente Activa
Preparaciones Farmacéuticas/efectos adversos
Estudios Transversales
 Epidemiología Analítica
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1576/1554 / es
Localización:PE14.1


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Archivo
Id:8700
Autor:Shimabuku, Roberto; Huicho, Luis; Fernández, Danitza; Nakachi, Graciela; Maldonado, Ruth; Barrientos, Armando.
Título:Niveles de insatisfacción del usuario externo en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Lima, Perú^ies / Levels of dissatisfaction of external users of the Instituto Nacional de Salud del Niño (National Institute of Child Health) in Lima, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(4):483-489, oct.- dic. 2012. ^btab.
Resumen:Objetivos. Determinar los cambios de los niveles de insatisfacción del usuario externo del Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima, Perú. Materiales y métodos. Estudio observacional basado en un programa para la evaluación de encuestas de usuarios en salud (SEEUS). La población estuvo conformada por todos los acompañantes del usuario externo en consulta ambulatoria, hospitalización y emergencia en los años 2008, 2009 y 2010. Para el cálculo del tamaño muestral se empleó la proporción de usuarios insatisfechos de cada servicio del año anterior, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un error estimado del 5 por ciento. Resultados. Se obtuvo una muestra de 2051 acompañantes, en la cual se constató una tendencia decreciente de los niveles de insatisfacción en consulta ambulatoria, y un aumento de la insatisfacción en la dimensión capacidades médicas en hospitalización y emergencia. Se encontró además, índices de insatisfacción menores de 0,20 en las dimensiones capacidades médicas en consulta ambulatoria. En contraste, los mayores índices de insatisfacción se encontraron en las dimensiones de higiene durante los años 2009 (0,25) y 2010 (0,25), y otros en emergencia durante el 2009 (0,25). Conclusiones. Las dimensiones en las que hubo un incremento en el índice de insatisfacción fueron aspectos tangibles, higiene y otros en hospitalización y emergencia. Por otra parte, la dimensión capacidades médicas en consulta ambulatoria mostró una disminución de los niveles de insatisfacción durante el periodo evaluado. (AU)^iesObjectives. To determine the changes in the levels of dissatisfaction of the external users of the Instituto Nacional de Salud del Niño, in Lima, Peru. Materials and methods. Observational study based on a software to evaluate surveys completed by health care users (Software de Evaluación de Encuestas de Usuarios en Salud - SEEUS). The population consisted of every person accompanying external users to outpatient visits, inpatient visits or emergency treatment in the years 2008, 2009 and 2010. To calculate the sample size, last year’s proportion of users dissatisfied with each service was used, with an estimated error of 5 percent at a 95 percent confidence level Results. A sample of 2051 people was obtained, which revealed a decreasing trend in the levels of dissatisfaction with outpatient visits, and an increased dissatisfaction in the medical capabilities dimension for hospitalization and emergency services. In addition, a dissatisfaction index lower than 0.20 was registered in the medical capabilities dimension for outpatient visits. In contrast, the highest dissatisfaction indexes were registered in the hygiene dimension for 2009 (0.25) and 2010 (0.25), and in the others dimension for emergency services in 2009 (0.25). Conclusions. The dimensions showing an increase in the dissatisfaction index were tangible aspects, hygiene and others for hospitalization and emergency services. On the other hand, the medical capabilities dimension for outpatient visits showed a decrease in the level of dissatisfaction over the evaluated period. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Salud del Niño
Hospitales Públicos
Estudios Observacionales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n4.a10.pdf / es


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Id:8204
Autor:Instituto Nacional de Salud (Perú).
Título:Nivel de satisfacción de los usuarios de la atención y los servicios que reciben del Centro Nacional de Salud Pública - Sede Jesús María^ies / Level user satisfaction of care and services they receive from the National Center for Public Health - Jesus Maria
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;17(1/2):18-19, ene.-feb. 2011. ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Atención al Paciente
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/RepositorioAPS/0/0/par/BOLETIN_2011/Boletin_ENE_FEB_2011.pdf / es
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